sábado, 20 de abril de 2013

Google invierte 280 millones de dólares en energía solar

Google invierte 280 millones de dólares en energía solar

Google realiza su mayor inversion en energía limpia hasta el momento con 280 millones de dólares para financiar la instalación de placas solares en viviendas particulares.
 
El gigante de Internet ha anunciado hoy una alianza con la empresa SolarCity de Silicon Valley, presidida por Elon Musk, cofundador de Paypal y Tesla Motors, en un esfuerzo por derribar la gran barrera para el uso de la energía solar: su coste.
 
«Es una iniciativa para llevar las instalaciones solares a más hogares», afirmó el portavoz de Google Parag Chokshi.
 
El fondo de 280 millones de dólares supone la mayor inversión hasta la fecha en Estados Unidos en proyectos para impulsar el uso doméstico de la energía solar, de acuerdo con SolarCity, que ha recaudado en total 1,28 millones de dólares para proyectos solares durante sus 5 años como empresa.
 
Durante varios años Google ha invertido en energía eólica y solar a gran escala, impulsado la energía geotérmica y otros proyectos de energías renovables, con un total de más de 680 millones de dólares. Sin embargo, la inversion de hoy no es únicamente la mayor incursión de Google en el sector, se trata de su primera inversión en energía distribuida.
 
Alquilar en lugar de comprar SolarCity, con sede en San Mateo (California), a menos de 32 kilómetros al norte de la sede de Google en Mountain View, se describe a sí misma como proveedor de servicios de energía solar. La idea es que la gente quiere energía limpia asequible, pero a menudo no pueden permitirse adquirir un sistema fotovoltaico.
 
SolarCity es una de las empresas que ha tratado de superar el obstáculo de este alto coste con un sistema de arrendamiento, en lugar de compra, de los paneles solares. Estos alquileres y acuerdos de compra de electricidad de SolarCity para particulares, empresarios y colegios garantiza una reducción en las facturas mensuales de electricidad (incluyendo un pago establecido a SolarCity además del pago por los servicios) con respecto a las que tendrían los usuarios con la red habitual de suministro.
 
SolarCity no financia únicamente estos proyectos, también diseña, instala y mantiene los sistemas. Tras comprar el año pasado activos de una empresa llamada Business Solutions, SolarCity también ha empezado a ofrecer auditorías energéticas y pequeñas instalaciones en los hogares (como por ejemplo, termostatos programables) que pueden suponer un gran cambio en el uso de energía.
 
Hasta el momento, SolarCity ha financiado la mayoría de sus 15.000 proyectos a través de entidades bancarias, según afirmó el consejero delegado Lyndon Rive en una entrevista. «El problema es que solamente media docena de bancos financia energía solar», comentó, por lo que para que el modelo de SolarCity alcance un buen nivel, se debe «utilizar el capital disponible de las empresas norteamericanas». Rive espera que la financiación de Google sirva de ejemplo a otras empresas para invertir en proyectos similares.
 
«Para Google, esta inversión tiene que ver con los negocios pero tanto o más con hacer una buena acción», comentó su portavoz Chokshi en una entrevista. El buscador de Internet espera obtener rendimiento de su inversión y es una forma de diversificar su capital. Además, «los servicios de Google exigen una gran cantidad de energía y a largo plazo la empresa quiere asegurarse de que esa energía proviene de fuentes limpias», afirmó Chokshi.
 
SolarCity espera recaudar fondos adicionales en los próximos seis meses que, junto con la inversion de Google, le permitirá seguir adelante durante los próximos dos años. El calendario es importante. Rive afirma que espera que la incursión de otras empresas como Google reduzca el impacto del posible cambio en los incentivos federales de finales de este año.
 
Compitiendo con los costes de suministro final
 
«En un momento en el que las personas están convencidas de que la energía solar sigue siendo muy cara, la educación es uno de los grandes obstáculos para SolarCity, después de la financiación», afirmó Rive.
 
«Puedes empezar utilizando energía solar con muy poco o nada de dinero y comenzar a ahorrar mensualmente». SolarCity se centra en la actualidad en su expansión en el mercado norteamericano (la inversión de Google le permitirá abastecer un estado más de un total de 11), pero afirma que «el modelo podría imitarse en Alemania, Italia, Japón, Sudáfrica, Francia y países de todo el mundo donde el coste de esta energía es alto».
 
«Lo que no se termina de entender», comentó Rive, «es que la energía solar no pretende competir con los operadores mayoristas». Los críticos y escépticos podrían preguntarse si la energía solar será capaz de competir con centrales eléctricas de carbón, pero Rive cree que esas preguntas están fuera de lugar cuando la energía es generada y utilizada en el mismo sitio, sin costes de distribución ni pérdidas. Según Rive, el objetivo de SolarCity es extender su tecnología compitiendo con éxito con los proveedores minoristas, es decir, con el importe de las facturas mensuales por el suministro eléctrico.

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