domingo, 19 de mayo de 2013

"Se ha creado una burbuja de energías renovables similar a la de la construcción"

"Se ha creado una burbuja de energías renovables similar a la de la construcción"


--¿Qué perspectiva tiene el sector energético, especialmente las energías renovables?

--Extremadura siempre ha sido una potencia en energía. Exportamos el 75% de la que producimos y en renovables somos pioneros. La hidroeléctrica la tenemos hace muchos años, con las grandes presas que se construyeron, y en fotovoltaica y en termosolares hemos tenido un desarrollo en los últimos años muy importante. Pero es verdad que las energías renovables han sufrido un parón importante con los cambios normativos que ha habido.

--¿Nos han hecho mucho daño a Extremadura esos cambios de legislación de los últimos tiempos?

--Somos conscientes que desde el ministerio había que hacer algo porque las cosas se han hecho mal. Se ha creado una burbuja de renovables muy similar a la que ha habido en la construcción. Creíamos que todo podía ser renovable con primas y que eso lo iba a resistir el sistema, pero el sistema ha hecho 'crack'. En el 2003 el déficit tarifario acumulado era cero y a principios del 2012 estábamos en 25.000 millones de euros y vamos ya camino de casi 30.000 millones. Han sido ocho años donde las cosas se han hecho muy mal. No todo vale. No ha habido planificación energética en el país y no se estudiaron las necesidades a corto, medio y largo plazo. Todo el mundo entró en las renovables con primas, pero las primas las tenemos que pagar los ciudadanos vía impuestos o vía tarifa de la luz. Y eso el ministerio está muy interesado en cortarlo.

--Pero Extremadura está siendo muy crítica con esa postura del ministerio.

--Cierto. Hemos puesto tres recursos de inconstitucionalidad: una a la fotovoltaica, que ya venía de antes porque se cambiaron las reglas a mitad de juego por las horas solares; otro por la supresión drástica de las primas a las renovables; y un tercero por no dejarnos cobrar la ecotasa. Por tanto, nosotros somos críticos, pero entendemos que hay que reducir el déficit tarifario.

--¿Cuál sería a su entender la fórmula para reducirlo?

--A lo mejor las renovables no puedes cortarlas de golpe. Podrían, por ejemplo, regionalizarlas, haciendo cada uno lo que sabe hacer. Si Extremadura ha demostrado que en energía somos una potencia y tenemos muchas horas de sol, es absurdo que se hayan puesto termosolares o fotovoltaicas en el norte de España. Nosotros tenemos un plan muy ambicioso en biomasa, que es la energía renovable que tiene las primas más bajas y para la que hemos pedido al ministerio un régimen especial de primas. Es la que más empleo crea; es muy importante para evitar los incendios forestales; y es una buena baza para sustituir algunos cultivos, por ejemplo en las zonas tabaqueras o en las de regadíos deficitarios del norte de Cáceres. También sería interesante potenciar el autoconsumo de la industria con energías renovables. No obstante, las renovables sí son rentables y como muestra ahí están los tres grandes proyectos que se están haciendo sin contar con esas ayudas.

--Se habla mucho de la eficiencia energética. Ir por ese camino, ¿es cuestión de dinero o de mentalidad?

--De ambas cosas. Tiene que apoyarse en proyectos que cuestan dinero, pero también en mentalizar a la gente. Hay ya proyectos en marcha, empezando por los edificios públicos. Incluso podemos pensar en instalar paneles en edificios privados. Por ahí va el futuro.

--Hace mes y medio una parte importante de Extremadura sufrió inundaciones y el Ejecutivo del que forma parte prometió ayudas para intentar que todo volviera a la normalidad lo antes posible. ¿Han empezado ya a habilitarse esas ayudas?

--Las ayudas se habilitaron desde el primer momento. Al día siguiente de las inundaciones en el río Guadiana se habilitaron tres millones del fondo de contingencia, parte de los cuales iban a las carreteras cortadas y otro montante para los agricultores afectados. Y nuestra consejería ha dispuesto también 12 millones. Es la primera vez en la historia que un gobierno autonómico en casos similares habilita una cantidad así y ya se están viendo los primeros resultados. Llevamos ya invertidos dos millones en actuaciones de urgencia en infraestructuras y regadíos. Seguiremos arreglando las canalizaciones de riego y los caminos y el año que viene las comunidades de regantes, en lugar de tener que cofinanciar en un 30% las ayudas que reciben, el 100% lo va a poner la comunidad, con el fin de que puedan arreglar las infraestructuras que, sin ser urgentes, sí han sido dañadas por las lluvias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor comenta y expresa opinion con educación, los comentarios que incluya; insultos, agravios, o sea considerado una falta de respeto sera borrado.