jueves, 2 de mayo de 2013

El futuro es renovable en Asturias


El futuro es renovable en Asturias
Expertos en biomasa y energías fotovoltaica y eólica destacan las posibilidades de crecimiento y negocio del sector en la región

Mieres del Camino, Julio VIVAS Expertos en energías renovables analizaron en la Escuela Politécnica de Mieres las perspectivas de futuro de la biomasa, la energía fotovoltaica y la eólica. La iniciativa se enmarcó en el ciclo de conferencias «Aula Abierta» que trata de trasladar al alumnado la experiencia de profesionales, fomentando las relaciones entre Universidad y empresa. En este caso, la Escuela se sirvió de tres expertos, uno para cada materia, quienes dieron su visión sobre estas energías verdes.
Para hablar de biomasa acudió Miguel Ángel Balboa, director del área de Biomasa de la compañía Norvento. Balboa destacó que, en los últimos años, «se está poniendo en auge el aprovechamiento de la biomasa forestal para la generación eléctrica. Es un residuo que hasta ahora quedaba en el monte, y para el que se están buscando salidas que consigan darle un destino comercial». Iniciativa que, en el caso de las Cuencas, ya está siendo valorada por la hullera estatal Hunosa, que proyecta la creación de una central eléctrica de biomasa, y por los propietarios de fincas forestales de la comarca, que se están uniendo para ofrecer este producto al mejor postor. El experto aseguró que la biomasa «tiene muchísimas posibilidades energéticas y, en el caso de la biomasa forestal, es en la cornisa cantábrica y en Asturias, concretamente, donde tiene más futuro». Además de las alabanzas a este tipo de renovable, Balboa también aprovechó su intervención para hacer un repaso sobre la historia de la biomasa, el origen de su aprovechamiento, los tipos de actuaciones en montes y su finalidad. Al respecto, el experto destacó que la biomasa no sólo se utiliza para la generación de electricidad, sino que también tiene fines térmicos.
Por su parte, Luis Contreras, director técnico de Yingli Green Energy Spain, abordó la energía fotovoltaica. Durante su comparencia, Contreras aseguró que la idea de que la fotovoltaica no se desarrolle en Asturias por la falta de sol «es una leyenda urbana». Así, argumentó que «Alemania es líder mundial en cuanto a la instalación de paneles solares, a pesar de contar con menos radiación que nosotros». En su opinión, «todo depende de la viabilidad de los proyectos y de su coste, así como de los plazos de amortización de la instalación». También aprovechó Contreras para lanzar un mensaje esperanzador, «a pesar del marco regulatorio tan complejo que tenemos y de lo difícil que parece que se ha puesto la situación para las renovables, el futuro está en el autoconsumo y el balance neto, es decir, ofreciendo la posibilidad de verter a la red eléctrica el exceso producido con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento».
En último lugar intervino Alejandro Santaclara, director de construcción de Gestamp Wind y ex alumno de la Escuela Politécnica de Mieres. Santaclara empezó con una pequeña comparativa entre la energía nuclear y la eólica, haciendo alusión al desastre de Fukushima, «tras el que muchos países están desarmando sus centrales nucleares para apostar por la eólica como una energía limpia». Por otro lado, el experto admitió que el avance de los parques eólicos en Asturias «está parada, al igual que ocurre en el resto de España, debido tanto a la crisis como a las trabas que está poniendo el propio Gobierno para su desarrollo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor comenta y expresa opinion con educación, los comentarios que incluya; insultos, agravios, o sea considerado una falta de respeto sera borrado.